Este escrito tiene el ánimo de llamar a la prudencia del principiante ya que no siempre se puede tomar el curso dictado por especialistas inmediatamente después de haber recibido la licencia de conducción. Es bueno que mientras se presente la oportunidad, consulten sus dudas con compañeros con experiencia; no hay preguntas bobas, hay bobos que no preguntan.
1er paso (lo básico)
Después de haber visitado una escuela de conducción especializada en motos Ud. presenta una prueba que le certifica como apto para manejar su moto y por supuesto saldrá a rodar, ya que por ley está autorizado.
2º paso (las técnicas)
Se debe entender que lo aprendido en el paso 1 no es más que el conocimiento básico, y que además de practicarlo, es pertinente tan pronto se presente la oportunidad, visitar un curso con instructores especializados y certificados como los que ofrecen BMW, Ducati, Triumph, etc.
La realidad es que por diferentes motivos nos saltamos el paso anterior y optamos por hacer recorridos sencillos: vías de doble calzada sin curvas y en terreno plano, experiencia que nos da una falsa sensación de conocimiento y habilidad.
3er paso (la experticia)
Ud. debe entender que el aprendizaje de las funciones básicas es relativamente sencillo y si cree que prender el motor, acelerar la moto y salir en línea recta a toda velocidad, lo gradúa como motociclista experto, le garantizo que está aplicando la fórmula perfecta para un accidente anunciado.
Para acumular experiencia, se recomienda practicar en horas sin tráfico en una vía con innumerables curvas en ascenso y descenso (en Cali podría ser la vía al mar), a baja velocidad para que aprenda a sentir la moto en las cruzadas a la izquierda y a la derecha, a desacelerarla y finalmente pararla.
Cuando ya se sienta seguro en la velocidad de crucero escogida inicialmente, aumente ésta gradualmente para repetir lo anteriormente expuesto, y nunca se deje sacar de su zona de confort por el comentario de alguien, ya que esto igualmente puede llevarle a una caída.
Esta fase de su vida motera es el verdadero proceso de aprendizaje, recuerde lo que su instructor le enseñó en el paso 2 y concéntrese en sortear los obstáculos, utilizar bien los cambios de velocidad, tomar las curvas, controlar el pánico, etc:
1. Al tomar una curva: Frene, Suelte, Inclínese, Acelere
- Tome las curvas siempre con tracción, no solo con "vuelito". La tracción aumenta la estabilidad y el control de la moto.
- Termine de frenar antes de entrar en una curva, una vez que está en ella hay solo dos opciones: acostar la moto o acelerar.
- En algunos casos, enderécese, frene y vuelva a inclinarse.
- No frene mientras está inclinado, especialmente con la llanta delantera.
- El freno delantero representa el 80% del poder de frenado, acostúmbrese a frenar con él.
- Si la moto se queda "entre velocidad" cuando hace el cambio, vuelva a meter el cambio en el que venía y vuelva a cambiar. Si trata de forzar y meter una velocidad más baja para frenar con el motor, corre el riesgo que se frene la llanta trasera y justo al entrar a la curva!
2. Si tiene que frenar, revise qué viene detrás suyo y si va a poder frenar sin ser atropellado, por la misma razón.
3. Nunca pase inclinado por las vías del tren; las ruedas patinan.
4. Cuando vaya en carretera detrás de otro vehículo:
- Lleve una distancia de por lo menos 2 segundos.
- Trate de ir alineado con cualquiera de sus ruedas; de esta forma tendrá más tiempo para esquivarlo si frena o hace una maniobra inesperada.
5. Si alguien viene "leyéndole la placa" es mejor dejarlo pasar. Evite el impulso de enseñarle quien es Ud. e iniciar una "carrera".
6. Sin tener que girar la cabeza trate de saber siempre quien lo rodea: El uso de los espejos se vuelve indispensable.
7. Tome una posición adecuada en las calles y rutas; use prendas visibles; permita que otros vehículos lo vean, lo tomen en cuenta y lo respeten.
8. Como principiante no utilice equipos de intercomunicación; manejar su moto puede ser una suerte de meditación, no se la deje dañar con música, llamadas telefónicas, o peor aún con una persona hablándole todo el tiempo. Los intercomunicadores son una gran herramienta para urgencias y emergencias.
Es conveniente que algún motociclista con experiencia lo acompañe para demostrarle cómo tomar las curvas, adelantar un vehículo, etc.
LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO |